Un día como hoy, 10/11, pero de 1996, en un Boca 2- Unión 0, debutaba en Primera un tal Juan Román Riquelme. De tranco lento, pero elegante, con una capacidad enorme de panorama, Carlos Bilardo, en uno de sus últimos partidos como DT xeneize, se animó a hacerlo debutar. Al año siguiente, con el Sub 20, ganó el Mundial de Malasia, siendo una de las grandes figuras.
Su explosión en Boca llegó en el 98, de la mano de Carlos Bianchi. El Virrey le aseguró la titularidad, le tiró la 10 que había usado nada más y nada menos que Maradona, y formó un tridente de ataque mortífero con Guillermo Barros Schelotto, y Martín Palermo. En ese torneo, que Boca se adjudicó invicto, empezó el despegue de Román.
Uno de sus mejores años fue el 2000. En un gran nivel, fue pieza clave para ayudar a Boca a lograr la Copa Libertadores, la Intercontinental frente al Real Madrid, y el Apertura, formando grandes sociedades con Palermo y con el Chelo Delgado. En el 2001 mostró gran nivel también, siendo nuevamente campeón de América con una gran delantera: Guillermo- Delgado (ya se había ido el Titán), pero no pudieron repetir en la Intercontinental que perdieron ante Bayern Munich.
Pasaron sus últimos meses en Boca, durante el año 2002, donde no lograron retener la Libertadores, y pasó su etapa española (poca acción en el Barcelona y gran figura en el Villarreal, aunque terminó yéndose mal), pero volvió a Boca a préstamo en el 2007 para volver a coronarse campeón de América, dirigido por Miguel Ángel Russo. Román mostró un nivel como nunca se había visto, a tal punto que fue el goleador de Boca en ese torneo, superando por lejos a Rodrigo Palacio y Martín Palermo, sus socios.
Sus últimos años se debatieron entre algunos títulos, varias lesiones, su "rivalidad"de liderazgo con Martín Palermo, varios torneos de fracasos de Boca y otras yerbas, pero hoy en día Riquelme es nuevamente uno de los ejes fundamentales de un Boca que se va derecho al título y que ya apunta su mirada a la Libertadores 2012, Copa en la que no participa desde el 2009. Salud Román, felíz aniversario!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario