jueves, 30 de mayo de 2013

Newell´s 0 (10)- Boca 0 (9)

La verdad, estoy muy triste. Nunca creí ver a Boca eliminado de esta forma tan patética. Pero acá no voy a echarle la culpa a los jugadores (a excepción del estúpido de Clemente, que nos dejó con 10 en nuestro mejor momento), ni siquiera a los que erraron penales. Pero hay otro responsable de la eliminación, además del 3. Y lamentablemente, es nuestro técnico, Carlos Bianchi.

Fue una serie muy pareja. La ida en la Bombonera merecimos algo más que el empate, pero no contamos con la suerte necesaria. Ayer en Rosario, Bianchi plantó un esquema conservador, y dejó que ellos nos llenaran el área de centros y nos manejaran la pelota. Newell´s tuvo mucho más la pelota, aunque sin profundizar (hay que decir que los centrales, sobre todo el Chiqui Pérez, rechazaron mucho y se bancaron a Scocco). A los rosarinos no se les cayó una idea.

En el ST, cuando Boca estaba encontrando huecos, tuvo las dos chances en la cabeza de Blandi (una la sacó Casco en la línea, la otra pegó en el palo increíblemente). Con lo cual, hay que decirlo, los de Martino tuvieron una cuota de suerte en ambos partidos. Pero enseguida llegó la tonta expulsión de Clemente, por irse de Boca con el juez, y aquí viene el párrafo que voy a dedicarle al entrenador:

Señor Carlos Bianchi: De mi mayor consideración, quiero manifestarle que usted va a seguir siendo el más grande de los entrenadores que pasaron por nuestro club. Pero lo que hizo ayer, no tiene justificación, ni nombre alguno. ¿Por qué sacó a Blandi, el que más peligro le generaba a NOB? No sé si pensar que usted no lo quiere a nuestro goleador, que más de una vez le sacó las papas del fuego. Si no lo quiere, sería bueno que se lo dijera. Además, en sus anteriores ciclos al frente de nuestro amado club, jamás le vi tamaña falta de audacia en un partido, sobre todo de Copa. Apostar a los penales cuando falta más de media hora para el final, y sacando al 9, me parece de mediocre. Y sería bueno que le diera un tirón de orejas al maleducado irresponsable de Clemente Rodríguez y tenga un poco más de autocrítica: es cierto que en los 180 minutos Newell´s no nos superó. Pero también es cierto que ayer, su planteo y sus decisiones, no tuvieron la grandeza que caracteriza a usted, por los títulos que ganó, ni a nuestra querida institución. Con todo respeto, no lo ganó Newell´s, lo perdió usted.

Bianchi apostó a los penales, jugando gran parte del ST sin delanteros (metió al Burrito Martínez para los penales), y tras una definición infartante, e interminable, fue el ex Vélez quien falló el penal decisivo (se lo atajó Guzmán). Maxi Rodríguez metió el penal definitivo y desató la locura leprosa, que vuelve a una semifinal de Copa Libertadores después de 21 años.

En los penales pudo haber ganado cualquiera, es cierto. Newell´s tuvo suerte, es cierto. Pero la clasificación rosarina fue el castigo para Bianchi, por su amarretismo y sus desconcertantes decisiones. Ahora, en un semestre para el olvido, queda sólo la Copa Argentina. Y el Virrey deberá replantearse muchas cosas para los meses que vienen.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Formación vs Newell´s

Carlos Bianchi otra vez apelará a un 4-4-1-1 para ir a Rosario para enfrentar otra vez a la Lepra. Los once serán: Orión; Marín, Caruzzo, Pérez (por el suspendido Burdisso), Clemente; Erbes, Somoza, Erviti; Riquelme; Sánchez Miño; Blandi. El cotejo empezará a las 19.30 hs. Boca busca las semifinales.

15ta fecha

El viernes, Colón le ganó 2-0 a All Boys. Mismo resultado obtuvo Vélez al derrotar a Quilmes.

El domingo, Belgrano e Independiente igualaron 0-0. Racing y Godoy Cruz empataron 1-1. San Martín SJ derrotó 3-1 a Lanús. River goleó 3-0 a Rafaela y es escolta. Y Newell´s goleó 4-0 a Boca y sigue siendo líder del Final.

El lunes se completó la fecha. Arsenal le ganó 3-2 a Tigre, Estudiantes y Argentinos igualaron 0-0 y San Lorenzo goleó 4-2 a Unión, que descendió a la B Nacional.

Newell´s 32; River 29; Lanús 28, a falta de cuatro fechas.

lunes, 27 de mayo de 2013

Newell´s 4- Boca 0.

Harto. Harto de padecer goleadas vergonzosas. Harto de que a los jugadores les chupe un huevo la posición bochornosa de Boca en el campeonato. Harto de que sigan dándoles oportunidades a tipos que no tendrían que estar más en el club. MIL VECES HARTO.

Lo de anoche me colmó la paciencia. Porque se puede perder con Newell´s, que es el mejor equipo de la Argentina. Pero no de esta manera. Si querían ganarnos, tenían que transpirar. Y se florearon como si fuera el Barcelona. Fue un partido similar al que perdimos con San Lorenzo. Estoy harto de que cada vez que perdemos demos esa imagen lastimosa, como si no tuvieran ganas de jugar. Muchachos, si no tienen ganas de jugar váyanse a sus casas y no rompan más las pelotas.

¿Qué mérito hizo Viatri para volver a ser titular? Estoy podrido de este camarillero que cada vez que juega se quiere hacer el Riquelme y camina la cancha como si fuera una tortuga. ¡BASTA de este tipo en Boca, no lo quiero ver más ni en la Copa Argentina!  Magallán, un irresponsable: dejó al equipo con 10 por un pisotón. Nene, esto no es Gimnasia de La Plata, es Boca. Si querés ganarte un lugar no hagas esas estupideces. D´ Angelo: si Ustari no sigue, más vale que traigan un buen suplente para Orión. Hizo un penal tonto y se comió el segundo. Colazo: desde que se fracturó, parece que se olvidó de jugar al fútbol. ¿Dónde está ese zurdo de buen manejo y pegada, con gol? Más allá de que no tiene mucha continuidad, hace rato no hace nada. Y los demás (salvo Silva y Acosta) no corrieron y les importó un carajo perder.

Me suena a que se dejaron perder con Newell´s para perjudicar a River, que pelea el torneo con ellos. Les digo algo jugadores: a mí River me importa un carajo. Yo quería ganar igual para salir de las últimas posiciones del campeonato, porque no quiero terminar último. Si estuviéramos haciendo un buen torneo, quizás no me importaba tanto. Y es lógico que a Newell´s prefería ganarle en la Copa. Pero estoy podrido de los jugadores que le faltan el respeto a la gente y a la camiseta. Esos jugadores se tienen que ir YA! No los aguanto más, espero que Bianchi les de un voleo en junio a quien corresponda. Newell´s nos goleó sin Scocco, sin Heinze y sin Maxi Rodríguez (jugó los últimos 15 minutos).

Espero que el miércoles la historia sea diferente. De hecho creo que va a ser así, por lo menos van a dejar todo. Pero espero que llegue junio ya para que limpien a todos los jugadores que dieron verguenza este semestre. BASTA.

jueves, 23 de mayo de 2013

Formación vs Newell´s

Carlos Bianchi ya tiene listos los once que recibirán a los rosarinos, a quienes enfrentará el domingo por el torneo local. Serán: Orión, Marín, Caruzzo, Burdisso, Clemente, Erbes, Somoza, Erviti, Riquelme; Martínez y Blandi (jugará infiltrado por su fisura en el dedo gordo del pie derecho, misma lesión que tuvo Scocco, goleador leproso). El partido comenzará a las 21.30 hs y dirigirá Mauro Vigliano.

martes, 21 de mayo de 2013

14ta fecha

El viernes, Arsenal le ganó a Racing 1-0.

El sábado, Godoy Cruz venció al alicaído Vélez 3-1 y lo dejó anteúltimo. Estudiantes triunfó 2-0 en Rafaela. Quilmes y Newell´s igualaron 1-1. Boca cortó la malaria: derrotó a Colón 1-0 en una Bombonera desierta.

El domingo, Independiente le ganó un duelo clave a San Martín SJ, por 3-1, y sueña más que nunca con mantener la categoría. River le remontó un 0-2 a Unión en Santa Fe; estaba para el cachetazo y logró igualarlo. San Lorenzo goleó al Albo en Floresta 3-0 y sigue sumando.

Ayer se completó la fecha. Belgrano hundió más a Argentinos, al vencerlo 3-1 en La Paternal y dejarlo sólo tres puntos arriba de Independiente. Y Lanús, en cancha de Tigre, no sacó más que un 0-0 y dejó pasar la chance de quedar puntero otra vez.

Newell´s 29; Lanús 28; River 26; Godoy Cruz, San Lorenzo y Arsenal 23.

domingo, 19 de mayo de 2013

Boca 1- Colón 0

Por fin se cortó la racha. En una Bombonera desierta, el equipo de Bianchi se impuso al Sabalero y dejó atrás el maleficio doméstico.

En el PT, el local salió de manera agresiva a arrinconar a Colón. Lautaro Acosta ya empezaba a demostrar que sería su noche a fuerza de rapidez y desbordes (Urribarri debe haber tenido pesadillas con el Laucha). Se mostraba firme en el medio, pero con alguna grieta en defensa, ya que el enorme Orión tuvo que ahogarle un mano a mano al propio Urribarri. Pero Boca ejerció un dominio en el primer tiempo que no se tradujo al marcador porque el Burrito Martínez (que fue de menor a mayor) hizo temblar uno de los palos de Pozo. Era claro: el Xeneize mostraba mucha actitud, orden y sacrificio para cortar la racha.

En el arranque del complemento, Boca arrancó igual, y a los 4 minutos consiguió la merecida ventaja: enésimo desborde de Acosta a Urribarri, centro atrás, y Martínez conectó de cabeza ante la fragilidad de Pozo. El 1-0 era justo, pero ahí fue donde Colón se acordó de atacar. Y complicó a Boca con la movilidad de Curuchet y el atrevimiento de Luque, y hasta el Chiqui Pérez evitó el empate en la línea. El conjunto de Bianchi contragolpeaba, pero sufría como una parturienta para mantener la ventaja, que aguantó el inmenso Orión, a puro descolgar centros y atajadas (la más difícil, un cabezazo a quemarropa de Tito Ramírez). El Sabalero se quedó con 10 por la expulsión de Urribarri, el local aguantó, y se festejó el deseado triunfo.

Un triunfo que vale mucho. Para despegar la cola del fondo de la tabla, por los 12 malditos partidos, y porque es un envión anímico de cara a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Boca tuvo una semana de paz y tranquilidad después de mucho tiempo. Y eso, se sabe, no es poco.


jueves, 16 de mayo de 2013

Corinthians 1- Boca 1

Y una vez más, la chapa copera se hizo sentir. En medio de una desastrosa performance en el torneo local, el conjunto de Bianchi eliminó al campeón del Mundo en su casa y ya está en cuartos de la Libertadores.

El equipo argentino le sacó el ritmo a los brasileños en el primer tiempo. De la mano del siempre luchador Erviti y del talento del regresado Riquelme, maniató al campeón de América y jugó con la decisión que no había tenido en la final del año pasado. Claro que se vio favorecido por un par de gruesos errores del juez Amarilla cuando el partido aún estaba 0-0 (mano-penal de Marín; era segunda amarilla y expulsión) y un gol anulado a Romarinho (error gravísimo: estaba casi un metro habilitado).

Pero un minuto después de esta acción, apareció el 10 azul y oro. Sí, el mismo que dijo sentirse vacío y se fue del club tras la final. Juan Román Riquelme, tras tocar con Erbes, sacó un derechazo potente y preciso, en comba, desde la derecha, que se coló por detrás del arquero Cassio, en el ángulo derecho. Un golazo tremendo para empezar a sellar la clasificación (y la venganza).

En el ST, el local salió con todo contra el arco de Orión, que tuvo tapadas tremendas, antes y después del empate de Paulinho. A propósito: qué gran momento el de Agustín. Más allá de las fragilidades defensivas (aunque ayer Caruzzo y Burdisso rindieron) el ex Estudiantes siempre mantuvo una regularidad y se muestra cada vez más solvente e inmenso. Orión es una de las razones más certeras de por qué este Boca sigue en carrera en la Copa. Porque cuando lo exigen, responde siempre. Y supo sobreponerse a defensas frágiles y vacilantes.

Y otra pieza clave de este Boca de Bianchi, como lo fue en el de Falcioni, es Walter Erviti. Porque derrama sacrificio, porque ayer corrió a Paulinho y todo brasileño que se le cruzó hasta abajo de la cama, porque ha jugado partidos sin estar al 100% y siempre ha dejado todo, aún a riesgo de romperse. Por fin todos los hinchas lo están empezando a valorar, y muy merecido lo tiene.

Volviendo el partido, el complemento mostró a las claras la desesperación del Timao, que sólo inquietó los primeros 10 minutos. Luego apareció Orión para bajar la cortina, aunque hubo tiempo para algun gol increíblemente errado, como el de Pato. Boca pudo haber hecho alguno más en los pies de Blandi, pero el goleador no estuvo certero. Bianchi metió gente para aguantar, y vaya si lo aguantó.

Ahora, en cuartos de final le tocará Newell´s, el puntero del Final, que ayer eliminó a Vélez. En medio de un pobre torneo local, hasta ahora los de Bianchi tienen nafta para brindarles alegrías a sus hinchas en esta Libertadores. Eliminó al campeón reinante y vengó la afrenta del año pasado, demostrando que si jugaba así, le hubiera ganado. Nada le quitará lo ganado al Timao. Pero la sensación que quedó en los hinchas xeneizes, es que la historia hubiera sido diferente si hubieran mostrado la enjundia de anoche.

13ta fecha

El viernes Belgrano y Rafaela empataron 0-0.

El sábado, San Lorenzo goleó a Boca 3-0, el Xeneize quedó anteúltimo. Newell´s le ganó 3-1 a Godoy Cruz y es otra vez líder del Final. Vélez y Arsenal igualaron 2-2. Racing venció 2-0 a Tigre.

El domingo Lanús igualó 0-0 con Independiente; el Rojo sigue en descenso. San Martín le ganó 2-1 al cada vez más complicado Argentinos. Quilmes goleó 3-0 a Colón en el Cementerio. River derrotó 2-0 a All Boys y sigue en la lucha.

El lunes se completó con Estudiantes 1- Unión 0.

Newell´s 28; Lanús 27; River 25.

domingo, 12 de mayo de 2013

San Lorenzo 3- Boca 0

Otra derrota categórica. El Ciclón se aprovechó de un Xeneize juvenil y se quedó con el clásico.

Los once de Bianchi se debatieron entre pibes que hacen sus primeras armas (Bravo, García Basso, que debutó ayer, Pol Fernández, D´Angelo, que atajó por el desgarrado Ustari) promesas que no terminan de explotar (Paredes, Colazo) y algunos muchachos que no deben volver a vestir JAMÁS la gloriosa azul y oro (Albín y el Chiqui Pérez), que para mí ya tienen certificado de defunción en junio. Muchos dirán que es lo que hay, y es verdad. El Virrey puso suplentes porque en su cabeza está poner a los mejores hombres en la revancha vs Corinthians. Y no se le puede echar la culpa a los pibes, pero es una falta de respeto que Albín y Pérez vistan la gloriosa camiseta de Boca.

Pero volvamos al partido, del que hay poco para rescatar. El local, con casi nada, se aprovechó de la fragilidad defensiva xeneize y coronó una goleada. Buffarini, el correcaminos cuervo, hizo sufrir al debutante García Basso. En el primer gol, le comieron la espalda al impresentable Albín, centro pasado, Buffarini la mandó al medio y perfectamente habilitado, Gonzalo Verón abrió el marcador. El segundo provino de un supuesto penal a Correa que sólo existió en la imaginación del impresentable Pezzotta, y cuyo inicio de la jugada también comenzó a las espaldas del lateral uruguayo. Buffarini lo convirtió en el 2-0. Y el tercero llegó en el amanecer del complemento: enésimo desborde del 7 ante el pobre García Basso, centro atrás, y derechazo furibundo. Con eso fue suficiente.

Boca jamás se halló en el partido. En el complemento ingreso Viatri (no sé para qué, porque con sus rendimientos y su comportamiento debería estar ya afuera del club), Palacios y Acosta, pero no pudieron desequilibrar nunca. Al Laucha sólo le hicieron el penal que marró Silva en el descuento (el Tanque se perdió una clarísima con el partido 0-1).

En fin, Boca volvió a perder, con dos agravantes: estiró a 12 su racha de partidos sin triunfos a nivel local, y dependiendo de los resultados de Estudiantes y Argentinos, esta misma fecha podría quedar último. Sólo acumula 10 unidades en 13 fechas. Muy preocupante, aunque Carlos Bianchi piensa en la Copa Libertadores. Veremos qué pasa en la revancha.

jueves, 9 de mayo de 2013

12ma fecha

El viernes, Godoy Cruz goleó 3-0 a Colón. San Lorenzo venció 2-1 a Quilmes de visitante.

El sábado, Unión y Belgrano igualaron 1-1.Lanús le ganó 2-1 a Argentinos y otra vez es único líder del torneo. Racing y Vélez empataron 0-0.

El domingo, Independiente derrotó 2-0 a Tigre y sigue soñando con la salvación. En un Superclásico deslucido, Boca y River igualaron 1-1. Y Rafaela venció 2-1 a San Martín SJ.

El lunes se completó la fecha con el empate 0-0 entre All Boys y Estudiantes y la victoria de Arsenal sobre Newell´s, 2-0, que lo bajó de la punta.

Lanús 26; Newell´s 25; River 22; Rafaela y Godoy Cruz 20.

lunes, 6 de mayo de 2013

Boca 1- River 1

Al final fue parda. En un partido deslucido, los de Bianchi y Ramón Díaz no se sacaron ventajas.

El juego comenzó con el gol del conjunto visitante, el más rápido de la historia de los Superclásicos. Tras un pésimo rechazo de Burdisso afuera del área, la pelota fue hacia la derecha para Sánchez, quien mandó un centro pasado para que el chiquito Lanzini cabecee en las narices de Caruzzo y le cambie el palo a Orión, como mandan los manuales. 1-0 para River, a los 45 segundos (el récord lo tenía Pablo Ledesma, con un gol a los 50 segundos, en el Clausura 2007, también en la Bombonera).

Boca trató enseguida de adueñarse de la pelota y llevar peligro a Barovero, pero el colombiano Álvarez Balanta sacaba todo lo que hacía falta y le ganaba el duelo a Silva. River trataba de lastimar de contra con la velocidad de Iturbe, pero el pibe no siempre elegía la decisión correcta. Igual generó dos claras que podrían haber sido el 2-0, sobre todo cuando Sánchez la picó sobre Orión y se fue al lado del palo. Pero llamativamente, en el mejor momento millonario, llegó la igualdad a los 38: combinación entre Silva, Acosta y Erviti. El 11 hizo pasar de largo a Ponzio y se la dio al uruguayo, quien definió con categoría. Golazo para la mejor y única jugada colectiva del local en el partido. Todo hacía pensar que el ST sería mucho mejor, ya que ambos necesitaban ganar.

Pero no. El complemento fue muy mal jugado, y River, como acusando el impacto del empate, ya no le hizo más cosquillas a Orión. Boca, que sí mostró aunque sea algunas ganas, fue al frente, pero no tuvo claridad, ni espacios para inquietar a Barovero. Esto sin contar las múltiples interrupciones que hubo (expulsión de Ramón Díaz, las bengalas que prendieron en la 12 y el petardo que le explotó cerca a Barovero). El arquero millonario le ahogó el triunfo al ingresado Escalante en el descuento de 12 minutos que se jugó, fue la única clara del ST. El Xeneize terminó con 7 valores de las inferiores (varios de ellos jugaban su primer Súper oficial), y sufrió la expulsión de Burdisso por un tremendo planchazo a Sánchez.

Terminó igualado. A Boca le terminó cayendo mejor el resultado, más allá de que no puede cortar la racha sin victorias a nivel local (se estiró a 11 encuentros, la peor de la historia). River, además de alejarse de la punta, cumplirá 10 años sin vencer en la Bombonera, lo cual fue motivo de risa y orgullo de los hinchas locales. Boca piensa en la Copa. River ¿se habrá despedido del título?

sábado, 4 de mayo de 2013

Formación y estadísticas vs River

Tras el triunfo en la ida de 8vos de la Copa vs Corinthians, Carlos Bianchi prepara todo para recibir al conjunto de Ramón Díaz en el Superclásico, y todo indica que habría varios cambios, ya que algunos jugadores terminaron con molestias el choque copero. Los once serían: Orión; Marín, Caruzzo, Burdisso, Zárate; Ledesma, Bravo, Erviti o Paredes, Sánchez Miño; Acosta y Silva. El juez será Germán Delfino y arrancará a las 16.30 hs.

El último duelo en la Bombonera fue en el Clausura 2011, y ganó el local 2-0, con goles de Juan Pablo Carrizo en contra y Martín Palermo (a posteriori, River descendió). El Millo no se lleva los tres puntos de Brandsen 805 desde el Clausura 2004, cuando derrotó a Boca 1-0 con gol de Fernando Cavenaghi.

jueves, 2 de mayo de 2013

Boca 1- Corinthians 0

Se necesitaba como el agua un triunfo así. En días en los que precisamente los triunfos no son lo que abundan en este Boca de Carlos Bianchi, el Xeneize jugó el mejor partido de esta etapa del Virrey y se quedó con el primer chico ante el Campeón del Mundo.

En una Bombonera a reventar, el local fue protagonista desde el primer minuto. Le sacó la pelota a los brasileños, lo asfixió, lo presionó (típico de los equipos de Bianchi de antaño) y de a poco provocaba buenas aproximaciones al arco de Cassio Erbes, Somoza y Erviti fueron claves para esto, se complementaron muy bien y ganaron el mediocampo. El Corinthians fue una copia trucha de sus logros recientes. Nunca presionó, no intentó jugar, estuvo increíblemente errático en los pases, y encima sus jugadores se dedicaron a pelearse con los de Boca (el caso de Emerson, jugador mañero que de haber tenido el partido un juez más riguroso, no completaba los 90 minutos).

Los brasileños vinieron a buscar el empate, mientras que los de Bianchi mostraron en todo momento un deseo inmenso de ganar el partido. El primer tiempo podría haber conseguido la ventaja, pero no contó con muchas situaciones, ni mucho punch en ataque.

En el ST, Boca se adueñó definitivamente del ritmo y control del juego, más allá de la ausencia de Riquelme. Siguió presionando a full y tratando de generar opciones de cara al arco rival. Hasta que a los 14 llegó la apertura: tras una jugada entre Clemente y Sánchez Miño, Erbes pateó al arco, pero le salió un centro al medio que Blandi capturó, corrigiendo el destino de la pelota y mandándola a la red de Cassio.

Tras eso, hubo un par de zozobras. Primero Orión, que sigue en un gran momento, se lució al taparle un tiro muy venenoso a Romarinho, y luego Paolo Guerrero hizo temblar uno de los postes del arco de Casa Amarilla. Pero fueron las únicas llegadas de peligro del conjunto visitante, y ni siquiera el ingreso de Alexandre Pato logró inquietar a una defensa que justamente, se caracteriza por no ser la mejor, y donde justamente tres de sus cuatro integrantes de anoche fueron partícipes del papelón en San Juan.

Hubo tiempo para un par de ocasiones más, y para el gol anulado a Ledesma, que ni se percató de aquéllo, lo amonestaron por sacarse la camiseta, y, pasado de rosca, le fue en plancha a Ralf y recibió la roja. Bianchi, que ya había hecho entrar a Bravo, mandó a Magallán a aguantar los minutos finales.

Se ganó en los primeros 90 minutos, y se logra una inyección anímica muy importante de cara al Superclásico del domingo. Al menos ayer, Boca fue un equipo que se asemejó mucho más a los históricos equipos de Bianchi, que a lo que se venía viendo. Pero la diferencia es exigua y en Brasil será otra la historia. Al menos anoche, los hinchas se fueron con la sensación de que con esta actitud y esta garra, se puede pasar de ronda. Ahora el deber es mantenerlo. Y el domingo, contra River, es ideal para repetirlo.