jueves, 13 de diciembre de 2018

Fin de un ciclo: se va Guillermo, ¿quién agarra este fierro caliente?

Estaba cantado. Tras una derrota tan dolorosa, con gravísimos errores en el armado del banco, por las formas y en los cambios, era obvio que Guillermo no iba a seguir en el club tras perder la final de la Copa Libertadores a manos del eterno rival. También creo que se hubiera ido si la ganaba, aunque esto ya es una suposición que no la vamos a saber. Y yo creo que el ciclo ya está cumplido. Indefectiblemente. Porque ya ganó con autoridad un bicampeonato local, pero en las Copas Argentinas no hizo pie, y porque si bien llegó a la final, perderla contra River por fallas en los cambios y otros errores garrafales es un cimbronazo imposible de sostener. Rara vez planteó bien un partido importante, jamás le encontró la vuelta al equipo de Gallardo, más allá de un par de triunfos en el Monumental a nivel local, jamás lo pudo derrotar en la Bombonera, perdiendo dos veces. Otro agravante es que nunca pudo con un cambio táctico torcer el rumbo de un partido: casi nunca logró dar vuelta un resultado. Tuvo caprichos inexplicables durante todo su ciclo, incluyendo el domingo. Y por si con esto no bastara, un condimento más: River no le daba vuelta un partido a Boca desde 1987, cuando le ganó 3-2 y perdía 2-0. Que encima de tener que soportar cuatro mata-mata perdidos contra ellos, y que dos sean en finales, este dato adicional es realmente un cachetazo. Un insulto a la historia, sobre todo a los 20 años anteriores a la asunción de Angelici, que dicho sea de paso se encargó de manchar nuestra historia. En conclusión: suerte Guillermo, gracias por el bicampeonato, pero la imagen que dejaste en la final es deplorable. Ni hablar de cómo te cagabas de risa con D´Onofrio y Gallardo después del partido mientras Nández estaba llorando sentado en el césped. Como jugador fuiste tremendamente ganador y River siempre te sufría. Lamentablemente como técnico esto fue al revés. No estuviste a la altura en los clásicos y menos en la final.

Lo que dije del presidente está escrito en posteos anteriores, no lo voy a repetir. Ahora hay que pensar, primero en el plantel que quedará. Creo que hay jugadores que cumplieron un ciclo, otros que deben quedarse a vivir, y otros que tienen mucho para dar. Tengo una lista de jugadores para quedarse, para mi gusto: Andrada, Buffarini, Izquierdoz, Olaza, Nández, Barrios, Pérez, Cardona (aunque por desgracia se va), Zárate, Benedetto, Wanchope y Tevez. De este grupo, creo que hay que darle la cinta de capitán a Nahitán y hacerle un contrato cuasi vitalicio. Fue el que más transpiró la camiseta en las finales y realmente estuvo a la altura de las circunstancias. Y el Pipa es genio, crack, ídolo y figura, adentro de la cancha lo quiero siempre, pero debe corregir algunas cosas (declaraciones desafortunadas y gestos a los rivales, como el que le hizo a Montiel). Me parece que no suma, pero si logra corregirlo, va a dar un gran paso adelante.Y creo que hay que empezar a darle más continuidad a Almendra y Balerdi, que son el futuro del club. Y chau a Jara, Magallán (se iría al Ajax), Más y Pavón, cuyo semestre fue espantoso.

Claro que el armado del plantel 2019 dependerá de quien sea el nuevo entrenador. Y en este punto quiero ser muy claro: no quiero otro técnico ídolo como jugador. A Martín Palermo lo amo, es mi ídolo máximo, pero no tiene antecedentes destacados como para ser el técnico de Boca. Y porque lo queremos tanto es que no deseamos que si pierde un partido haya gente que lo putee. Y además no quiero que sea un instrumento de uso en un año eleccionario. Me parece que tiene que ser un técnico de experiencia, o un joven con proyección, pero no tiene que ser del riñón. A mí particularmente me gustaría Gustavo Alfaro, pero quedó casi descartado por dos razones: contrato vigente en Huracán y que el Globo también juega la Libertadores. Uno que me gusta, que está sin trabajo pero no se nombró es Eduardo Domínguez. Que le fue bien en Huracán y Colón y que tiene una idea clara. Heinze sigue en Vélez, Becaccece en Defensa, son dos inviables. Pékerman es un sueño, me encantaría, pero es caro. Y Mohamed, que como jugador tuvo un paso por el club, también sonó, pero mucho no me convence. Miguel Ángel Russo, DT campeón de la Libertadores 2007, dijo que a Boca no le podría decir que no, pero con todo respeto, creo que para traerlo habría que clonar a Román, porque sin él no le encontró la vuelta. Y Sabella imposible por dos razones: todavía se recupera de su enfermedad y está identificado con River.

Como verán, no es fácil elegir técnico, ni cómo seguir después de esta derrota. Ahora dicen que Nico Burdisso sería el nuevo manager y elegiría al DT. Ojalá, porque viendo de afuera cómo es Nico, sólo puede aportar cosas buenas. Ahora hay algo muy claro: después de lo que pasó, esta dirigencia hipotecó la continuidad de su modelo. Ya no se tolera una sola frustración más. El gran cambio que necesitamos ojalá que llegue en diciembre del 2019. Porque si bien Angelici no va a seguir, nosotros no queremos a otros dirigentes que piensen como él, ni que no defiendan los intereses del club. Queremos dirigentes que representen al pueblo, no al caretaje. Boca es pueblo y esta gente le quitó derechos al pueblo para dárselo a la gente de plata. Esto no lo queremos más. No queremos más macrismo en Boca ni en el país. Que quede claro.

P.D: No tiene nada que ver con el fútbol, pero hay cosas que trascienden cualquier ámbito, no me puedo quedar callado. Lo que pasó con la basura de Darthés me enojó mucho y me sacó del eje del fútbol. Ojalá que se haga justicia por Thelma y por todas las mujeres que hayan tenido que pasar situaciones tan aberrantes. Y que esto sirva para que no se calle nadie más. Para que esto cambie de una vez por todas, mover el mundo y obligar a que la justicia se deje de hacer la boluda con estas cosas. Porque estamos podridos de que las violen, que las maltraten, que las quemen, que las empalen, que las maten y que nadie haga un carajo. Que todos los asesinos y perversos paguen de la peor manera. Se están dando pasos muy importantes. Hagámosle sentir a estas mujeres que no están solas en esta lucha. Por eso, hoy más que nunca digo #miracomonosponemos #lovamosatirar #noesno

No hay comentarios:

Publicar un comentario